Por fin has terminado tu proceso de selección laboral y ya tienes a tu nuevo personal para concentrarte en las actividades productivas de tu empresa. Pero, ¿Qué pasa si tus empleados desaparecen de un momento a otro? O ¿Eres tú el que al contratar remoto un día dejas de comunicarte con tu Freelancer? Estos escenarios se conocen actualmente como Ghosting Laboral.
Aunque el término está más relacionado con las relaciones sociales-amorosas, este también tiene cabida en el ámbito laboral. El fenómeno, aunque no es nuevo, sí está empezando a sentirse mucho más en los tiempos actuales y hay muchas razones para ello que es necesario conocer para evitar que se dé en tu organización.
Ghosting laboral y corporativo
El ghosting laboral es un término que se aplica a un trabajador o candidato que desaparece, sin anuncio o motivo aparente, a su empleo o proceso de selección. En este sentido, la persona abandona sus obligaciones, a la vez que evita todo contacto con la empresa, no respondiendo a sus mensajes, llamadas o correos.
El ghosting corporativo puede definirse como la misma situación, pero esta vez protagonizada por una organización o empleador. En estos casos, hablamos más de la situación laboral remota, donde, de un día para otro, el trabajador o freelancer –sin ser despedido– no recibe más asignaciones o proyectos.
A diferencia del abandono de trabajo, el gosting es una conducta recurrente y que crece cada vez más. Es una fórmula que han implementado muchas personas en los últimos años en diferentes sectores, siendo más repetitivo entre lo millenials y centenialls.
Por qué se produce el ghosting laboral
Hay varias razones que pueden impulsar a los empleados o interesados a perder el interés y abandonar sus puestos laborales o incluso culminar sus pruebas de ingreso a una empresa. Entre estas podemos destacar:
- Incomodidad en el ambiente laboral. Ya sea por la relación con el empleador u otros colegas.
- Insatisfacción salarial.
- Dificultades ante los retos y actividades diarias.
- Mejores propuestas en otras empresas/actividades.
- Falta de experiencia y comunicación.
- Ausencia de empatía o sentido de pertenencia con la empresa.
- Problemas para conciliar la vida personal o laboral.
Estas pueden ser algunas de las causas que generan un mal ambiente laboral para un trabajador y que lo impulsan a abandonar. Todo pensando que ni la propia compensación económica final puede ser un estímulo para darse de baja de manera formal.
Recordemos además que, si firmó un contrato que le impide irse sin un preaviso o hasta no culminar un proyecto, la tentación de abandono puede ser mayor. Será necesario revisar el “todo” de la empresa para detectar por qué se presentan estos escenarios de forma constante.
¿Cómo evitar el Ghosting Laboral?
Si piensas que se puede hacer poco para evitar que se den situaciones de gosting corporativo o laboral en tu organización, la realidad es que sí hay formas de minimizar estas prácticas. En este sentido, los expertos recomiendan:
Mejorar la comunicación con empleados y candidatos
Invertir en comunicación nunca antes fue tan necesario. Hablar abiertamente con los empleados, mostrar empatía y respecto es parte de lo que un empleador puede hacer para mantener un ambiente tranquilo, alegre y positivo, especialmente en las épocas más agitadas y complicadas para la compañía.
Opta por el llamado “salario emocional”
El término “salario emocional” equivale a todas esas oportunidades que brinda la empresa a los empleados más allá de su paga. En este sentido, se apuesta por la inversión en flexibilización de horarios, posibilidades de teletrabajar en algunos momentos del mes, ofrecer áreas de descanso, gimnasios o hasta guarderías.
Esto no sustituye el salario como tal, pero sí estimula al trabajador, nuevo y de nómina, a sentirse en un ambiente especial, único y valioso. Es un atractivo que pocas empresas ofrecen y por ello no tendría sentido irse a ellas.
Equidad e igualdad
Para satisfacer las metas de tu personal y evitar que se genere el gosting laboral hay que ofrecer oportunidades. En este sentido, todos con sus capacidades y experiencia deben sentir que no hay discriminación de ninguna forma para lograr un ascenso, aumento o que se logran beneficios sin merecerlos.
Mejorar el onboarding empresarial
Nada ayuda más a tu organización que hacer sentir cómodos, familiarizados y como en casa a tus empleados. Parte de esto es dar una capacitación inteligente, ofrecer desde el inicio claridad en las tareas y requerimientos.
A su vez, permitir usar todos los recursos al trabajador y así acelerar su productividad. Todo esto en miras de que se sienta parte importante de la empresa y pueda hacer tus tareas y rendir en las mismas.
Adecuada investigación de los motivos que pueden impulsar el ghosting laboral
¿Cómo puedes evitar el abandono de tu personal? Investiga las razones de su descontento e incluso cuáles eran sus necesidades y sus deseos desde el inicio hasta el punto de su partida. Así, en tu próxima entrevista puedes definir mucho mejor qué busca o qué quiere. Esto puede dar a ambos una visión de sí, la empresa puede cumplir sus expectativas o adaptarse a las mismas.
Investigar a la empresa que te contrata en remoto
Evitar el gosting corporativo es un poco más complicado, especialmente si no compartimos la misma geografía con el empleador. No obstante, una empresa seria y consolidada siempre preferirá comunicarte directamente si desea terminar su relación laboral.
No obstante, la investigación de tu empleador es necesaria: ¿son una empresa consolidada, suelen contratar personal remoto, con quiénes puedes comunicarte en caso de que tu contacto principal falle?
Todo esto es parte de la investigación de un Freelancer para evitar el ghosting corporativo. No olvidemos que el ghosting, en todas sus facetas, resulta perjudicial para todos: se pierde tiempo, recursos y esa ilusión por tener, finalmente, ese candidato que pensabas era perfecto para en cargo o posición.
La reflexión final es tener siempre objetivos claros, empatía, seriedad y, sobre todo, compromiso. No es quedarte con un empleo o empleado que no satisfaga tus necesidades, es comunicar la falla y buscar mejorar.
En los casos en que realmente no se vea una mejora, sí ir de frente y dejar ir, pero con la satisfacción de salir por la puerta grande, preparando incluso de antemano la situación. Respeto y profesionalismo, ante todo, esa es la clave.