Con la llegada del 2023 el impulso de las IA continua y no tiene pinta de detenerse. En la actualidad, no solo las grandes empresas están volcando sus recursos para investigar y mejorar, las pequeñas e incluso los autodidactas también apuestan por desarrollar soluciones innovadoras para acercar más las nuevas tendencias de inteligencia artificial a los usuarios.
¿Qué es lo más novedoso en este escenario que apenas muestra la punta del iceberg? Demos un repaso a lo que está en vigencia en programas y aplicaciones y hacia dónde apunto lo que está por mostrarse estas nuevas tecnologías para este 2023.
5 tendencias de Inteligencia Artificial para el 2023
El auge de los chatbots
Este es uno de los principales aspectos donde las IA empezaron a resaltar. ChatGPT y DALL-E son modelos de chats basados en lenguaje inteligente. Su objetivo es ir habituándose y adaptando sus respuestas a las conversaciones, vía texto, que los usuarios plantean.
Como toda inteligencia artificial, los programas van aprendiendo con la experiencia, el intercambio y las correcciones. Todo para lograr que se puedan producir de manera automática, pasando por un intercambio humano.
¿Quieres que te expliquen cómo puedes pagar en cuotas un artículo de un Marketplace o pedir consejos sobre cómo resolver un determinado problema bancario? La tendencia de Inteligencia Artificial apunta a eso y mucho más.
Superapps
Un concepto bastante novedoso en estas nuevas tendencias de Inteligencia Artificial para 2023. Con esto hablamos de las plataformas para dispositivos móviles que pueden integrar servicios como una solución única para quienes las descarguen.
La idea es apuntar a una macroaplicaciones mejoradas con IA que pueden hacer de un “todo en uno” para el usuario en uno o varios nichos específicos. El portal de asesorías Gartner bien la apoda una especie de “navaja suiza” capaz de ofrecer a los usuarios “miniaplicaciones personalizadas” para resolver diversas situaciones.
Tendencias en Inteligencia Artificial en arte y multimedia
Buscar emular el pensamiento humano y especialmente la creatividad e inventiva, supone el gran reto de las IA. La Inteligencia Artificial generativa (que crea algo que no existía) es muy compleja pero la necesidad actual apunta a llevar esta tecnología a ellos.
Esto se observa en la creación de contenido. Hoy más que nunca vemos como los programas de IA se emplean para producir nuevas piezas, originales, en materia de videos, música, imágenes, audio y textos.
Estamos llegando al punto en que no se necesita un experto que produzca ese contenido tal y como lo conocíamos (componiendo, escribiendo o dibujando). Solo se requiere dar una orden bien específica a los macroordenadores para que usen los millones de ficheros de la red y creen eso que justo estamos pidiendo.
En este sentido, incluso el arte como tal, está siendo creado, valorado y subastado en estos momentos. El metaverso fue el primero en usar este tipo de tecnologías, aunado al mundo 3D (ejemplo de esto los simuladores y gafas virtuales).
Pero, en las tendencias de Inteligencia Artificial, estos métodos llegan al mundo físico y desde el año pasado se convirtió en viral el uso de los mismo por un gran grupo de usuarios que ya mismo están sacando provecho de ello.
Satisfacción del cliente por medio de IA
Todo lo que hemos señalado está buscando un gran objetivo: satisfacer demanda. ¿Pero de qué especialmente? De mejorar la experiencia, de obtener resultados rápidos y de comprobar que lo que se crea es justo o más de lo que se pide.
No obstante, en este sentido las herramientas de IA tienen mucho más por aprender y mejorar, no obstante, es mucho más capaz de ofrecer soluciones personalizadas a lo largo del tiempo dada su capacidad de aprendizaje veloz y específico.
En este sentido, para este 2023 se espera que sigan apareciendo productos inspirados en la IA y poder dar respuestas más acertadas a los usuarios en cualesquiera sean sus deseos.
Una IA más responsable y segura
En materia de lo que es posible en IA sí se está aún en pañales. Podríamos afirmar que, tanto el acceso como la repercusión es infinita y así mismo sus consecuencias. No obstante, la legalidad de hasta donde se puede llegar con las AI’s todavía esperan por un mayor control.
Algo que sí preocupa y que se puede incrementar con la AI son los ciberataques a las grandes corporaciones. Por ello, muchas empresas están empezando a desarrollar mejores protocolos de seguridad basados en IA.
Todo en la búsqueda de que empresas y usuarios cuenten con mejores sistemas de seguridad como reconocimiento facial, por ejemplo.
La apuesta por la innovación en materia de nuevas tendencias de Inteligencia Artificial promete aún mucho más por descubrir. Todavía falta año, y seguro veremos, en este 2023, mejores proyectos que llegarán para quedarse.