Los diseñadores gráficos y dibujantes, entre otros artistas, han estado asociados durante mucho tiempo con las computadoras Mac. En los primeros años del programa Adobe Photoshop podrían ser los culpables de esta asociación. Un programa Macintosh Plus que podía revelar imágenes en escala de grises en pantallas monocromáticas fue desarrollado en 1987 por el estudiante de la Universidad de Michigan, Thomas Knoll.
Siguiendo el consejo de su hermano John, Thomas reescribió el programa, llamado Display, para convertirlo en un editor de fotos completo que pudiera operar en pantallas a color, así como para agregar nuevas funciones y aumentar la compatibilidad con más formatos de archivo para que pudiera leer y editar una amplia variedad de tipos de archivos
A partir de 2021, el paquete de software de Adobe es multiplataforma y compatible con macOS y Windows, son una gran cantidad de otras aplicaciones de diferentes desarrolladores, por lo que tanto las PC con Windows como las Mac se pueden usar para el diseño. Son una opción viable para los artistas.
La tableta gráfica es una herramienta fundamental para muchos profesionales de la industria del diseño. También se conoce como tableta digitalizadora y permite a los usuarios crear gráficos y dibujos en una computadora usando un lápiz óptico tal como lo harían en papel y lápiz.
Las mejores tabletas gráficas disponibles en el mercado, cada una con una variedad de características, tamaños y precios para adaptarse a los requisitos de cualquier usuario. En esta pauta, intentaremos ayudarte y responder a tus preguntas si estás aprendiendo a dibujar digitalmente o si quieres sugerencias para tu próxima tableta digitalizadora.
Las cualidades que debe tener una tableta gráfica.
Las mejores tabletas gráficas disponibles en el mercado, adecuadas tanto para expertos como para principiantes. Sin embargo, para obtener siempre el mejor valor por su dinero, hay algunas cualidades que debe buscar en estos equipos. En este sentido, las siguientes consideraciones son imperativas:
- Pantalla integrada: Hay modelos de tabletas gráficas que solo tienen capacidades táctiles y otros que tienen una pantalla que también funciona como un segundo monitor. Los primeros están siempre dirigidos a un público profesional que exige el más alto nivel de calidad y precisión. Sin embargo, puede ser más práctico comprar un modelo sin pantalla si estás comenzando en el mundo digital.
- Lápiz capacitivo integrado: Solo con la tableta, no se puede trabajar demasiado bien. Se requiere el uso de un bolígrafo o un lápiz para crear dibujos. Es fundamental tener en cuenta tanto los niveles de presión disponibles como la sensación que transmiten. Lo verdaderamente importante es que se iguale a la experiencia que uno tiene cuando dibujas sobre papel.
- Tamaño: Es sin duda un factor importante. Cuando tiene que trabajar mientras viaja y cambia con frecuencia entre casas y oficinas, es especialmente crucial. El hecho de que sea fino, pequeño y ligero puede ser crucial para transportarlo en una mochila o maleta.
- Precio: Existe una gran variedad de precios en el mercado que intentan adaptarse al bolsillo del usuario. Podemos identificar diferentes rangos de precios para las tabletas gráficas, siendo las que tienen pantalla las más caras y las que tienen las especificaciones más altas. Por supuesto, siempre debes buscar tabletas que estén dentro de tu rango de precios, y si eres nuevo en este campo, debes evitar gastar mucho dinero en ellas.
Microsoft Surface pro 8, una buena opción
Si bien hay varios dispositivos de Microsoft que son compatibles con Surface Slim Pen 2, elegimos Surface Pro 8 debido a su gran pantalla táctil de 13 pulgadas, pantalla táctil de alta resolución hasta 2880 x 1920 píxeles y frecuencia de actualización de 120 Hz.
Con la capacidad de completar cualquier tarea, se puede usar como una tableta y una computadora portátil de última generación al mismo tiempo. Recordamos que es un equipo con Windows 11, por lo que podemos cargar versiones completas de cualquier aplicación que podamos imaginar.
El Surface Slim Pen 2 se vende por separado tiene la ventaja de poder reconocer 4.096 niveles de presión, una cifra muy elevada para un dispositivo de estas características. Por esta razón, lo recomendamos como una alternativa interesante para los creativos. Dibujar o tomar notas en él es particularmente ventajoso.
Ipad pro 12.9 m1, la Tablet que sorprende
¿Quién no ha oído hablar del iPad? Sin embargo, en aquellos modelos que soporten el Apple Pencil 2, el más potente de los lápices digitales de Apple, puede convertirse en una fantástica alternativa.
Si gozamos en elegir solo uno, elegimos el iPad Pro de 12.9 pulgadas equipado con Apple M1 de 2021. Pero no olvides que hay modelos que son bastante menos costosos, como el iPad Air más reciente.
Nos beneficiamos de una pantalla con una calidad de imagen inigualable mini-LED, XDR en un paquete muy pequeño, además de una potencia de procesamiento impresionante para ejecutar programas como Procréate, perfectos para hacer uso del lápiz.
Huion h420, la opción más accesible
Aunque la Huion H420 es una de las tabletas gráficas más asequibles disponibles, sigue siendo una buena opción para aquellos que recién comienzan o que no requieren muchas funciones adicionales. Es una excelente ilustración de un modelo sin pantalla para aquellos que prefieren trabajar con la imagen en su monitor principal.
Los 2048 niveles de presión que puede soportar su lápiz son suficientes para muchas tareas, como dibujar, usar Photoshop y firmar documentos. Debido a su pequeño tamaño, se puede transportar con facilidad.
Xp-pen artist 24 pro
Las mejores tabletas gráfica tiene una pantalla de 23 pulgadas con una resolución 2K QHD de 2560 x 1440 píxeles. Dado que se pueden capturar los detalles más pequeños, se producen obras más atractivas y realistas gracias a la presentación de imágenes HD vívidas y realistas. diseñado para trabajar con una variedad de programas de software, incluidos CorelDraw, 3D Max, CAD y Photoshop. Para ser mucho más productivo en el trabajo, cuenta con 20 teclas de acceso directo personalizables y dos ruedas rojas en los laterales.
Cuenta con un puerto USB donde se puede conectar con un mouse, un teléfono inteligente o un botón táctil para tener muchas más opciones de personalización. Para evitar pérdidas en cualquier momento, el lápiz se entrega en una percha. El bolígrafo se puede inclinar hasta 60 grados, e incluso se admite el efecto de la presión, para garantizar la comodidad del artista.
Wacom One Creative
En términos de tabletas gráficas, esta es una de las marcas más reputadas que existen. Aunque, en los últimos años la competencia le ha quitado cuota de mercado de forma importante, sigue ofreciendo productos de gran calidad. En este caso nos referimos a Full HD porque el modelo que sugerimos tiene una pantalla de 13 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 píxeles rankeando como una de las mejores tabletas gráficas, del mercado.
A pesar de que la propia marca vende un modelo mejor, el fabricante garantiza colores vivos y un lápiz digital preciso. Por su tamaño, es un modelo que está pensado para realizar tareas educativas y deberes. Del mismo modo, podrás beneficiarte de los diferentes servicios de la marca, que beneficiarán a quienes se inician en el campo del diseño gráfico e ilustración.