Si bien hay un precio asociado con patentar una idea, es crucial comprender que una patente puede generar un ingreso saludable. Si bien no es estrictamente necesario, se recomienda encarecidamente el registro de la patente.
El único método que le otorgará derechos de propiedad sobre la invención y le permitirá utilizarla comercialmente para ganar dinero es este. Se necesita algo más que entregar documentos para patentar una idea. Dado que es un proceso más complicado, es ideal tener un equipo con usted que pueda brindarle orientación a medida que lo completa.
El patentamiento exitoso de un concepto.
Debe tener experiencia escribiendo descriptivamente sobre la invención en cuestión si desea presentar una solicitud de patente en el Registro de Patentes y Marcas. Debe hablar con un abogado de patentes para iniciar el proceso. No es obligatorio, pero es crucial porque todo el procedimiento implica una burocracia complicada con la que no todo el mundo está familiarizado.
Luego se paga una segunda tarifa junto con la preparación de una solicitud. La tasa oficial es de aproximadamente 100 euros por modelo de utilidad y aproximadamente 1100 euros por patente nacional. Se aplica un 15 por ciento de descuento si el trámite se realiza por vía telemática, tanto con esta tarifa como con la mayoría de estas.
La Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM está revisando la solicitud en este momento del procedimiento. Si encuentras algún desperfecto o inconveniente, deberás pagar una tasa de 42 euros o 36 euros si pagas electrónicamente para que te lo solucionen en dos meses.
Segundo paso de patentar una idea como patente nacional
La realización del IET, o Informe sobre el Estado de la Técnica, es lo que se debe solicitar a través de un formulario para patentar una idea. En el caso de las patentes nacionales sé requiere un examen técnico obligatorio, y cuesta 685 euros 582 euros para Internet.
La OEPM publica la solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial BOPI una vez aprobado el IET y transcurridos 18 meses desde la presentación de la solicitud. Esta publicación está abierta a las observaciones y críticas de terceros, quienes cuentan con dos meses para atenderlas racionalmente y se graba.
Luego, tienen dos meses para responder a estas observaciones y, si lo estiman oportuno, modificar su solicitud. Todo esto se hace para defender la legitimidad de la patente por la que está compitiendo. El coste de las modificaciones es de 23 €. En la misma línea, la OEPM revisa el expediente resultante y, si todo está en orden, procede a la concesión de la patente. Pero no te preocupes, el proceso aún está en curso.
Luego, las anualidades deben pagarse de manera formal. La tarifa inicial ya incluye los dos primeros años, que ya pasaron durante el proceso de concesión. Después de la concesión, se paga una tarifa de mantenimiento anual para mantener activa la patente. Esta tarifa comienza en 18 euros y sube a 490 euros por año durante los últimos cuatro años de validez de la patente.
Una patente nacional solo es válida por 20 años, así que tenlo en cuenta. Las anualidades pueden aumentar su costo cada trimestre hasta en más del 50% si no se pagan a tiempo. A pesar del gasto de lo invertido hasta esta etapa del proceso de patentamiento, el objetivo es recuperar la inversión, por lo que las PYMES o personas físicas emprendedoras reciben un descuento del 50% en todas las tarifas del proceso de solicitud y de las tres primeras anualidades años 3, 4 y 5.
Distinciones de patentes y modelos de utilidad.
En términos de distinciones técnicas, un modelo de utilidad otorga una nueva utilidad o mejora a algo que ya existía, mientras que una patente protege una invención completamente nueva.
Otra diferencia radica en los años de protección.
El modelo de utilidad ofrece un período de protección de 10 años, mientras que la patente ofrece un período de protección de 20 años. Ambos otorgan prioridad internacional durante el primer año, lo cual es una característica común. En cuanto a la diferencia de precio, un modelo de utilidad es unos 1.200 euros más baratos que una patente, que cuesta unos 2.500 euros
Cómo internacionalizar una patente desde España
La prioridad debe entenderse claramente cuando una invención se realiza a nivel internacional. Un titular de patente que ha registrado su patente en una nación tiene una ventana de 12 meses para internacionalizar su patente en otras naciones.
El procedimiento de registro para internacionalizar una patente es comparable al procedimiento para registrar una patente a nivel nacional. Todos los datos necesarios relacionados con la patente deben ingresarse en un formulario para que sea revisado y publicado.
La marca se otorga por un plazo de diez años, con opción a prórroga, si después de la publicación y el proceso de evaluación no hay oposición de un tercero y la Oficina Nacional lo aprueba.
Al ser un proceso muy costoso, implica tener en cuenta un factor muy crucial, como es la evaluación de la competencia y el mercado que tenemos en los países donde queremos patentar nuestra marca o idea. Esto se hace para determinar si no existe nada similar a nuestro producto en el país donde pretendemos patentar la marca. Con un estudio de mercado, podemos lograr todo esto.