Probablemente, haya escuchado el término decodificadores TDT cuando se habla de canales HD o programación satelital. Sin embargo, si es la primera vez, es muy probable que no tengamos idea de qué es ni para qué sirve. A continuación, te lo contamos.
¿Qué es un decodificador?
Para recibir canales, los decodificadores TDT es un dispositivo que se conecta al televisor. También se conocen con el nombre de receptores de satélite. Son elegantes cajas que se conectan a una antena y convierten las señales que recibe la antena en canales de televisión.
¿Por qué usarías un decodificador de TV?
Los decodificadores TDT nos permite aumentar la cantidad de canales que se entregan a nuestro televisor, como se mencionó en la oración anterior. Los decodificadores, sin embargo, también tienen funciones adicionales. Hay algunos que te permiten sintonizar canales HD o de alta definición o grabar programas.
El control de los padres es otra función proporcionada por los decodificadores. Con la ayuda de esta función, puede evitar que sus hijos vean ciertos canales sin su permiso.
¿Cómo funciona un decodificador de televisión?
Un transpondedor sirve como base para la funcionalidad de los decodificadores. Los transpondedores son señales que se envían a través de un satélite y contienen un conjunto o grupo de canales. Esta señal debe ser captada por una antena antes de que pueda transmitirse al decodificador a través de un cable coaxial.
Los televisores no pueden entender la forma comprimida en que se recibe la señal cuando llega al decodificador. La tarea de convertir esta señal comprimida en una señal que la televisión pueda entender la realiza el decodificador.
Tipos de decodificadores
Según como reciban la señal de la empresa que les proporciona los canales, existen dos tipos diferentes de decodificadores.
- Decodificadores TDT: Codificadores para Televisión Digital Terrestre, lo son. Una antena recibe la señal de la televisión digital terrestre después de haber viajado por la atmósfera. La conversión de esa señal en canales es responsabilidad del decodificador.
- Decodificadores FTA. Son decodificadores que captan una señal Free To Air, también conocida como señal abierta o señal sin cifrar. Son canales por satélite sin cuotas de suscripción.
- Decodificadores Satelitales. A diferencia de FTA, la señal en este caso no está abierta y, en cambio, se transmite por satélite. Recibir los canales cuesta mucho dinero.
- Decodificador digital. En este caso la señal llega al decodificador a través de cables terrestres, desde la empresa proveedora hasta el usuario final.
Como instalar un decodificador
El procedimiento para conectar un decodificador y comenzar a ver los principales canales de televisión se describe con más detalle a continuación.
- Conectar el cable HDMI al codificador y al televisor. En ambos dispositivos, el puerto HDMI tiene su denominación.
- Conectar la antena o el cable de donde proviene la señal al decodificador.
- Con el control remoto, prender el decodificador y presionar el botón menú.
- Elegir opción instalar.
- Esperar a que termine la instalación y disfruta de los canales de televisión.