Cuando el calor de la temporada estival llega, necesitas unidades de enfriamiento que de verdad respondan a tus necesidades de frescura y comodidad. Un aire acondicionado pingüino o portátil es justo el equipo que debes tener presente para dar a tus espacios la temperatura que necesitas.
Como verás a lo largo de este texto, comprar estos equipos para el hogar o la oficina resultan una excelente inversión. Si aún no tienes el tuyo, pero quieres prepararte para los meses de más calor, te damos un repaso de todo lo que tienes que saber y unas sugerencias de modelos para la compra. ¡A por ello, ya mismo!
Tabla de contenidos
¿Qué es un aire acondicionado pingüino?
Los aires acondicionados pingüino son unidades portátiles de aire acondicionado. Su nombre es tomado del diseño de algunas unidades que se parecen a un pingüino, además de remitir este animalito al frío.
Estos equipos son una excelente opción para aquellos que necesitan enfriar habitaciones pequeñas o medianas de forma temporal. Pero también, para aquellos que no tienen acceso a una unidad central de aire acondicionado o que simplemente estas les resultan más complicadas de instalar y muy costosas.
Ventajas de tener tu propio aires pingüino
Para los que no han comprado aún este modelo de aire, aquí te explicamos algunas de sus ventajas:
- Portabilidad: los aires acondicionados pingüino son fáciles de mover de una habitación a otra y no requieren instalación permanente.
- Fácil instalación: estos aires acondicionados son sencillos de instalar y no requieren la ayuda de un profesional.
- Bajo consumo de energía: algunos modelos son muy eficientes energéticamente y pueden ahorrar dinero en facturas de electricidad.
- Precio asequible: estos modelos portables son más baratos que las unidades de aire acondicionado centrales y algunos otros sistemas de ventana.
En cuanto a la tecnología que utilizan, generalmente tienen compresores y ventiladores que enfrían y deshumidifican el aire. También pueden incluir filtros de aire que eliminan las impurezas del aire.
¿Por qué elegir un aire portátil por sobre uno central o un ventilador?
Hay varios factores que pueden influir en que te decidas por un aire portátil tipo pingüino que por una unidad central e incluso un ventilador. Inicialmente está la versatilidad, al poder mover la unidad, le puedes dar el uso en los ambientes que desees, algo que no permite un equipo de pared.
Sumado a esto, estas unidades son mucho más eficientes y poderosas que algunos ventiladores. Si realmente el calor es muy fuerte o el espacio muy encerrado, un pingüino puede brindarte mucha comodidad y mejor enfriamiento, esto por encima de un ventilador sencillo.
Para elegir el mejor aire acondicionado pingüino para ti, debes tener en cuenta factores como la capacidad de enfriamiento, el tamaño de la habitación, el nivel de ruido y la eficiencia energética. Es importante que elijas un modelo que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
¿Cómo mantener mi aire pingüino por más tiempo?
En cuanto al mantenimiento, es importante limpiar el filtro de aire regularmente y asegurarse de que la unidad esté libre de obstrucciones. También es recomendable limpiar el evaporador y el condensador con regularidad.
Nuestro top 3 de unidades de aire tipo pingüino
Veamos tres modelos diferentes en precios, diseño, pero con excelentes características y opiniones de usuarios:
Comfee Aire Acondicionado Portátil Silencioso
La marca Comfee es sinónimo de calidad y rendimiento y eso lo demuestra en sus aires portátiles. Esta presentación cuenta con tres excelentes funciones, refrigeración, deshumidificación y ventilación, que lo vuelven un equipo muy versátil.
Su capacidad de refrigeración es de 8000 BTU / 2, 3kW/2000 frigorias, pero resulta muy silencioso al utilizarlo. Usa un monitoreo del ambiente y cuenta con temporizador que ayuda a su eficiencia energética. ¿Su precio en el mercado? Hay unidades que parten desde los 189 euros y se elevan a 312 según el tamaño y modelo.
Klarstein Aire Acondicionado Portatil
Pasamos a otra maravilla en aires portátiles. Este modelo nos encanta por su hermosa estética, que luce como una obra dentro de tu mobiliario. Es una unidad 5 en 1, esto por sus funciones: humidificador, ventilador, ionizador, modo noche y climatizador portátil.
Cuenta con excelente potencia y oscilación de aire. Control incorporado de larga duración y un precio que no puede pasar por debajo de la mesa: desde 229 euros.
De’Longhi Pinguino PAC EX120
Finalizamos este top 3 con esta excelente propuesta para tu hogar y oficina. El De’Longhi es un aire que lo tienen todo: buena potencia y nivel de enfriamiento, filtros de aire que atrapan muchas más partículas, diseño compacto y atractivo, eficiente energéticamente y un mando a distancia.
Si este es el aire para ti, la inversión que debes hacer es más elevada que los otros, pero razonable: apenas 875 euros, una compra que vale la pena porque te resultará funcional por muchísimo tiempo.
Es momento de una compra inteligente y los aires portátiles lo son, de lejos. Pero, si quieres tener tus unidades de instalación, te recomendamos la marca Daitsu, otra excelente alternativa que no te puedes perder.
Preguntas y respuestas del aire acondicionado pingüino
Los aires acondicionados pingüino son ideales para habitaciones pequeñas o medianas de hasta 50 metros cuadrados. Si necesitas enfriar una habitación más grande, es posible que necesites un modelo más grande o considerar otras opciones como una unidad central de aire acondicionado.
No es recomendable usar un aire portátil en una habitación sin ventana, ya que necesitan una salida de aire caliente al exterior para funcionar correctamente.
La mayoría de los aires acondicionados pingüino solo tienen la función de enfriar el aire. Si necesitas una unidad que también pueda calentar, considera un modelo de aire acondicionado portátil con función de calefacción.
Sí, puedes dejar tu unidad encendida toda la noche, pero es importante ajustar la temperatura para que no consuma demasiada energía. También es recomendable apagar la unidad cuando no estás en casa para ahorrar energía y dinero en tu factura eléctrica.